“La medicina no sólo debe curar enfermos, también enseñarle a vivir en salud y tratar que la vida se prolongue y que sea digna de ser vivida”. Dr. Ramón Carrillo
“No somos artífices del nacer ni del morir, pero sí del vivir”. José Narosky. Si como dice Narosky, en su libro aforismos algo tan cierto, seamos artífices de nuestro vivir, construyamos con las herramientas que nos da la naturaleza. Lo necesario para tener el mejor sí del vivir, que consiste en una vida larga, con salud, bienestar, paz y felicidad. Para ayudarte a lograrlo escribí un decálogo, que iremos publicando para que ustedes sepan cómo hacerlo. Sé tu propio artífice.
Amerita usar este preámbulo para que sea más claro, y poder comprender mejor la importancia de lo que relataré, en materia de salud, en primer lugar, en todo este escrito no hay un ápice de mi autoría, porque son todos de fuentes fidedignas médicas. Sólo es un aporte solidario que les transmito tras aprender, luego de mucho leer todo lo relacionado a la salud. Es que tuve un hermano médico a quien le “robaba” sus libros, y tengo un muy buen amigo médico que se jubiló en su profesión en el Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa. El doctor Julio Monsalvo, que me manda consejos y libros de medicina, y gracias a ambos, aprendí mucho leyendo y leyendo. Tengo 83 años, y siempre me gustó aprender a vivir con salud por considerar que es el mayor tesoro del ser humano, pues logrado lo que enuncia el epígrafe, recién podemos disfrutar de la vida con paz y felicidad, con luces y sombras, pero con el cuerpo sano, las sombras las convertimos rápidamente en luces. Podemos tener el más lujoso palacio, ser multimillonario, pero ¿lo disfrutaríamos si estamos postrado?, obviamente que no, pero con salud no importa qué tenemos, disfrutamos de la vida, excepto aquellos que momentáneamente son felices con los vicios y del dinero, que después tiene que gastarlo todo para poder volver a caminar, a levantarse de la cama, etc.. ¿Es entonces la salud el remedio de todos los males?, sí. ¿Es el autor de este decálogo un fanático de la salud? Pero claro que sí con mayúscula, además este fanático de la salud carga con el agravante de sin atenuantes y con alevosía. ¡Pero ojito, ojo!, este hecho no excluye en absoluto, de que la salud es inmensamente rica y ofrezca a todo el mundo un pletórico patrimonio de inagotables maravillas en bienestar y felicidad. ¡Cuidémonos entonces de practicar este decálogo para ser felices con salud! Espero haber sido claro. Dijo el premio nobel de literatura Gabriel García Márquez: “la sabiduría nos llega cuando ya no nos sirve de nada” y para los viciosos, una de Ernesto Sábato: “El mundo nada puede hacer por un hombre que canta en la miseria”.
Colaboración: Mario Concepción Mora