Se sabe que no se puede vivir mucho tiempo sin comer, dormir o beber, que con los años de vida nuestro sistema cardiovascular rinde menos, que las arterias se deterioran y que la tensión arterial se altera, que los músculos se hacen más débiles y que nuestra postura corporal empeora. Se afirma que caminar podría cambiar este panorama pues nuestros mayores tenían mejor salud porque caminaban más. Hoy con el cambio de estilo de vida en las grandes ciudades hace que se lleve una vida muy sedentaria.
Pues bien nunca es tarde para comenzar a cuidarse y mejorar el estado físico y mental. En primer lugar es muy importante tener una alimentación saludable cuidando las calorías que se consume en cada comida. Afirman que una caminata de 30 minutos diarios viene a suponer un gasto de unas 1000 calorías a la semana, que según los especialistas evita enfermedades cardiovasculares y favorece a la espalda y la columna vertebral.
Esta actividad es ideal para perder ese peso de más, recuperar la línea, pero sobre todo, estar en forma y sentirse bien, por lo que aseguran que el mejor ejercicio que existe es el de caminar, que evita lesiones que producen otro tipo de ejercicios de alto impacto, como correr, que puede acabar dañando las rodillas.
Hay que tener en cuenta que, como todo ejercicio, debe hacerse de una forma determinada para que dé los resultados deseados.
_ Empezar de a poco, 20 minutos a media hora, para poco a poco ir aumentando el tiempo hasta una hora.
_ Este ejercicio debe hacerse diariamente para que el organismo pueda ir absorbiendo esos nuevos esfuerzos musculares y fortaleciendo las zonas usadas para andar.
_ Se debe realizar algunos ejercicios de estiramiento, antes y después de andar. Unos músculos bien estirados ayudan al organismo a envejecer más tarde y con más salud.
_ Comenzar a caminar con naturalidad y progresar de manera de llegar a andar a buen ritmo, pero sin llegar a correr.
Está demostrado que andar quema más grasas que otros ejercicios, ayuda a que el sistema cardiovascular se active y fortifique. Quemas calorías y ayuda con el colesterol perjudicial para el organismo.
También aumenta la resistencia a los esfuerzos, a cansarse menos y más tarde; mientras la salud psicológica se ve beneficiada, como por ejemplo la depresión, el estrés, el insomnio y muchos otros problemas emocionales y mentales que se pueden mitigar o solucionar con este maravilloso ejercicio natural.
Entonces a no pensarlo más y comenzar ya mismo con esta actividad que les hará quemar grasa, reducir el riesgo de infartos cardiacos, cáncer, diabetes y problemas de vejiga, y también atenuar el riesgo de fracturas de cadera en personas mayores, pero por sobre todo los hará sentir mejor.